Instituto para el Desarrollo y la Democracia

image Siguenos:

Productores de cacao en Río San Juan cuentan con nuevo Centros de Acopio


El Río San Juan de Nicaragua cuenta con un nuevo centro de acopio y beneficio de cacao, ubicado en la comunidad de Los Chiles, que será sede para los productores de cacao de 12 micro-regiones, del municipio de San Carlos.

 

El centro de acopio fue construido durante los meses de diciembre 2010 a marzo 2011, con el apoyo económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el proyecto ACORDAR (Alianzas para Crear Oportunidades de Desarrollo Rural a través de Relaciones Agro-empresariales) que es ejecutado por la Alianza entre Catolic Relief Service y Lutheran World Relief, a través del Subsocio IPADE (Instituto para el Desarrollo y la Democracia) con Sede en Río San Juan, en coordinación con la cooperativa COOPROCAFUC (Cooperativa de Servicios Múltiples Productores de Cacao Familias Unidas de El Castillo), la cual garantizó la compra del terreno y otros aportes como contrapartida.


Esta construcción permitirá fortalecer la economía de las familias habitantes de Los Chiles, quienes podrán comercializar su producción de cacao, obtener mejores precios, identificar nuevos compradores, fortalecer la calidad del producto, alcanzando así los estándares requeridos por el mercado internacional. De igual forma contribuirá a crear capacidades técnicas locales en el proceso de beneficiado del cacao y generar fuentes de trabajo permanente y temporales, así como promover la organización de productores y productoras.


El centro de acopio y beneficio de cacao en la comunidad de Los Chiles, cuenta con bodega, área de fermentación y recepción, túneles de secado solar y horno. Con esta infraestructura se garantiza el acopio de cacao en baba para realizar el manejo post cosecha de manera centralizada con el fin que las familias beneficiarias del sector de Los Chiles mejoren la calidad del cacao y accedan a mejores mercados.


La Cooperativa de Servicios Múltiples Productores de Cacao Familias Unidas de El Castillo “COOPROCAFUC R.L” es la beneficiaria directa de este proyecto puesto que ellos son los dueños de la infraestructura. Antes de la construcción del centro de acopio, el costo era muy alto puesto que tenían que trasladarse desde Buena Vista para comprar cacao y regresarse a la comunidad Los Chiles para realizar el proceso de manejo post cosecha (fermento, secado y almacenamiento).


En el sector de Los Chiles, municipio de San Carlos, existen 255 productores con 288 manzanas de cacao, lo que representa un promedio de 1.13 manzanas por familia. Actualmente 104 familias cuentan con 101.39 manzanas de cacao en producción, 151 familias cuentan con plantaciones de cacao en desarrollo que entrarán en producción entre los años de 2012 y 2015. Estos productores están, siendo beneficiados con la construcción del centro de acopio puesto que ahora cuentan con canales de comercialización hacia el mercado internacional, oportunidades para organizar y fortalecer sus capacidades para mejorar sus condiciones de vida.


Con el funcionamiento del centro de acopio se generó un empleo permanente con el cargo de responsable de acopio y manejo post cosecha del cacao, quien es especialista en beneficio de cacao, manejo de centros de acopio, registros y experimentos desarrollados, todo con la asesoría de la empresa chocolatera estadounidense HERSHY´S.


IPADE junto a COOPROCAFUC R.L. trabajan una estrategia para promocionar la compra de Cacao en baba en las comunidades del sector de los Chiles, esto con el objetivo de atraer la venta de cacao, acercar los servicios de acopio para los productores, generar nuevos empleos permanentes y optar al crecimiento en membrecía y acciones para la empresa cooperativa antes mencionada.


Dentro de esta estrategia se está implementando una red de 8 acopiadores comunales y por consiguiente 8 nuevos empleos. Actualmente 25 productores de las comarcas de Los Chiles se asociaron a la cooperativa COOPROCAFUC y están vendiendo su producción de cacao en el nuevo centro de acopio.